La jueza penal de Niñez y Adolescencia de San Juan marca un precedente al procesar a un menor por el homicidio de Lucía Rubiño con dolo eventual.
La jueza Penal de Niñez y Adolescencia, María Julia Camus, resolvió procesar por Homicidio con dolo eventual al menor responsable del trágico accidente en el Barrio Profesionales de San Juan, que resultó en la muerte de Lucía Rubiño Montilla el pasado 15 de octubre.
En una decisión sin precedentes en la provincia, la jueza Camus rechazó de plano el pedido de cambio de calificación de la defensa y emitió el Auto Provisorio de Responsabilidad Penal contra el menor por el delito de homicidio con dolo eventual, de acuerdo al artículo 79 del Código Penal Argentino, en perjuicio de Lucía Rubiño.
Además del procesamiento, la magistrada ordenó como medida socioeducativa el tratamiento psiquiátrico del menor por un período de doce meses, con informes bimensuales sobre su evolución. Si se considera su alta, deberá presentarse un informe fundamentado.
La resolución de la jueza Camus marca un hito en el sistema judicial de San Juan, siendo la primera vez que se aplica el dolo eventual en el fuero penal de Niñez. Ahora, la causa será elevada a juicio, a cargo del juez Penal de Niñez y Adolescencia de la Primera Nominación, Jorge Toro, quien deberá decidir sobre la responsabilidad penal del menor.
En caso de ser encontrado culpable con la calificación impuesta por la jueza Camus, la pena sería efectiva y no excarcelable, oscilando entre los 5 años y 4 meses y los 12 años y 6 meses de prisión.