La medida se tomó en el contexto de los acuerdos presupuestarios logrados entre el Gobierno Nacional y la Universidad de Buenos Aires, que fueron considerados desiguales por otras universidades del resto del país.
Este miércoles a partir de las 19 horas, personal docente, no docente y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) desafiaron al frío y realizaron una marcha de antorchas en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. La manifestación se llevó a cabo en reclamo por un mayor presupuesto para la institución.
La medida se enmarca en el contexto de los acuerdos presupuestarios alcanzados entre el Gobierno Nacional y la Universidad de Buenos Aires, los cuales han sido vistos como desiguales por otras universidades del país. Según informó anteriormente el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, a Diario La Provincia SJ, aunque el presupuesto recibido para el pago de sueldos se incrementó acorde a la inflación, el presupuesto destinado al pago de servicios no tuvo el mismo ajuste.
El presupuesto para servicios, que representa el 10% de lo recibido, tuvo un aumento del 70% en lugar del 100% necesario para cubrir adecuadamente las obligaciones, especialmente el pago de la energía eléctrica. En este escenario, docentes y estudiantes, motivados por el gremio ADICUS, se movilizaron con antorchas en las inmediaciones de la facultad, ubicada en avenida Ignacio de La Roza y calle Meglioli. Durante la protesta, también hubo disertantes que abordaron la problemática y expusieron sus preocupaciones sobre la situación presupuestaria.