La iniciativa es posible gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Secretaría de Seguridad.
La ministra de Educación, Cecilia Trincado y el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, junto a la directora de Jóvenes y Adultos, Gabriela Moreno, firmaron un convenio marco de cooperación, ratificado por Decreto N° 1079-ME-2021, para la implementación del Plan de Finalización de Estudios Secundario para quienes se encuentran en situación de vulnerablidad psicosocial y que no pueden acceder al sistema educativo formal, posibilitando la terminalidad escolar a todos aquellos que tienen estudios incompletos, a través de la Dirección de Protección al Preso, liberado y excarcelado.
También participaron del acto la titular de la Dirección de Protección al Preso, liberado y excarcelado, Cora Aguilar y Gaspar Gil, asesor de la titular de la cartera educativa.
La competencia de las áreas será la siguiente:
Dirección de Protección al Preso, liberado y excarcelado se compromete a:
- Difundir la convocatoria entre los destinatarios.
- Relevar y clasificar la demanda.
- Gestionar la documentación necesaria para la inscripción de los interesados en la escuela sede, CENS Nº 74 Juan Vucetich.
- En el caso que resulte oportuno proveer, y administrar los recursos para el Plan (espacio físico, disponibilidad horaria, mobiliario, materiales impresos, etc.).
- Designar un referente administrativo.
- Tendrá a su cargo el pago de los honorarios de los profesores/tutores/referentes.
Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos se compromete a:
- Garantizar que la escuela sede CENS Nº 74 Juan Vucetich, certifique los estudios secundarios de los alumnos que aprueben los ciclos del Plan de Terminalidad.
- Garantizar se otorgare el título de Bachiller con la Orientación que corresponda, a los alumnos que aprueben los módulos.
- Archivar en las escuelas sedes la documentación y registros de los alumnos que finalizaron estudios..
- Designar a los referentes y docentes tutores.
- Capacitar a los tutores y referentes administrativos.
- Acompañar y monitorear el desempeño de docentes y tutores.
- Proporcionar el material de apoyo y la normativa vigente para las tutorías y evaluación.
- Generar un sistema de consultas permanentes entre la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y la persona que designe la Secretaría de Estado de Seguridad.