Tras una participación cada vez más fuerte y una presencia activa en distintos eventos, los emprendedores suman ventas por más de 10 millones de pesos.
El Gobierno de San Juan, promueve la autonomía económica de emprendedores de los 19 departamentos, a través de políticas públicas que emergen del ministerio de Desarrollo Humano y que facilitan que el ecosistema emprendedor consolide sus proyectos.
En esta línea, se busca promover el crecimiento de emprendimientos locales para el mejoramiento de su competitividad, apuntando a desarrollar sus potencialidades con el eje puesto en agregar valor a sus productos, crear empleo y así aportar a la productividad de la provincia.
En este sentido, en el marco del inicio de sesiones legislativas, el Dr. Marcelo Orrego, dio cuenta de la planificación que llevará adelante desde la cartera social, “estamos trabajando en programas de acompañamiento y capacitación, a fin de fortalecer las capacidades de los emprendedores.”
Cabe destacar que, el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano a través de la Dirección de Economía Social, contiene a emprendedores y artesanos de los 19 departamentos, generando políticas públicas tendientes a impulsar sus proyectos.
Luego del éxito alcanzado en la primera feria organizada por la Dirección de Economía Social, en el marco del “Día de los Enamorados”, donde unos 300 emprendedores y artesanos de toda la provincia alcanzaron ventas por más de $4.936.561, se estima que las ferias se convierten en una alternativa estratégica y efectiva para hacer frente a la situación de crisis.
La dirección, en consecuencia, impulsó la Feria de Pascuas de la Economía Social, a la que añadió una Feria Virtual, que permitió la venta de productos de emprendedores de departamentos alejados. En esta oportunidad, se contabilizó una venta entre ambas ferias de $ 3.036.693,33, lo que revalida el objetivo de la cartera social que es el beneficio de los emprendedores sanjuaninos.
En concordancia con esta finalidad, es que el Estado también procura que la comercialización de los productos de emprendedores y artesanos cuente con un espacio físico, es por ello que habilitó locales para que puedan exhibir sus productos, bajo esta modalidad lograron vender en los meses de diciembre, enero, y febrero $2.600.800.
En total, entre las ferias presenciales y online, sumando los locales de Hilar San Juan, se contabilizó un total $ 10.574.054,33; confirmando que el objetivo de estos programas es dar visibilidad, fomentar la innovación, la creatividad, y el desarrollo de emprendimientos sociales.
La cartera social pretende que, los emprendedores tengan posibilidad de una retroalimentación con sus clientes al exhibir sus productos en un espacio físico permanente, además de tener la oportunidad de alcanzar un público más amplio.