Se realizó un acto de suscripción de manual de Actuaciones.
En la presentación, el fiscal general Eduardo Quattropani en compañía del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, y el jefe de Policía, Eduardo Lirola; presentó el Manual de Actuaciones para el funcionamiento articulado del Ministerio Público Fiscal y Policía de San Juan.
Para dar respuesta a las diarias exigencias de la comunidad sanjuanina, se trató la suscripción del manual de funciones articuladas, que coordinarán y sincronizarán el trabajo estructurado bajo lineamientos generales en las tareas de investigación criminal. Bajo la consigna del Sistema Procesal Penal Acusatorio en nuestra provincia, regido por la Ley Provincial N° 1851-O.
El manual de funciones ha sido especialmente diseñado como una herramienta que sistematiza y regula los procedimientos obligatorios en la gestión de los casos asignados a los distintos órganos del Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público a través de la Policía de San Juan, siempre orientados a alcanzar una labor exitosa en la investigación penal.
El plexo consta de principios rectores, criterios de actuación, metodologías precisas en la investigación primaria y consecuente; para adaptar el correcto funcionamiento del sistema penal a las requisitorias presentadas al nuevo sistema acusatorio.
Durante la presentación, el jefe de Policía dijo: con esta nueva ley, vamos a completar todos los delitos que el código penal prevé. Luego Sánchez expresó “vamos a dar un importante paso, donde vamos aplicar colaboración, coordinación y unidad en la investigación y fundamentalmente en el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda final de la verdad.
Por su parte el fiscal general manifestó “se van a crear tres nuevas Unidades Fiscales de Investigaciones que van a contener y van agrupar nuevas áreas, y se implantará a partir del próximo 26 de febrero”.
En este encuentro participaron también, fiscales de investigación, subsecretaria de seguridad, subjefe de Policía y personal policial de distintas jerarquías.