El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina ha revelado datos alarmantes sobre la situación económica del país.
Según los últimos informes, la tasa de pobreza en Argentina alcanzó el 40,1% durante el primer semestre del año 2023. Esto representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el último semestre de 2022, afectando a un total de 18,4 millones de personas.
Además, el nivel de indigencia, que se refiere a la falta de recursos para satisfacer necesidades alimentarias básicas, llegó al 9,3% y afectó a 4,2 millones de argentinos. El INDEC señala que la indigencia aumentó en todas las regiones del país.
En la segunda mitad de 2022, la tasa de pobreza se situó en el 39,2%, impactando en 18.049.523 personas que vivían en 4,4 millones de hogares. Estos datos indican un aumento significativo de la pobreza en el primer semestre de 2023, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior en términos de pobreza, y un aumento de medio punto porcentual en la tasa de indigencia.
El informe también resalta quiénes son los más afectados por esta situación, revelando que más de la mitad de los pobres (56,2%) son niños de hasta 14 años. El segundo grupo más afectado lo componen las personas de entre 15 y 29 años, con un 46,8% de individuos por debajo de la línea de pobreza.
En cuanto a la distribución regional, el NEA (Noreste) y el gran Buenos Aires (que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son las áreas más afectadas, con tasas de pobreza del 42% y 41,4% respectivamente.