La variedad de uva cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas.
Desde el 2010, el último jueves de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Cabernet Sauvignon, considerada la mejor cepa para vino tinto.
La uva Cabernet Sauvignon es la más conocida y, en general, la encontramos por todos lados, tanto como fruto o en vino tinto. Es una uva grande, compleja de sabores y aromas que se cultiva en distintas partes del mundo. Es la cuarta variedad con mayor superficie de Argentina luego de Malbec, Cereza y Bonarda.
Se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, concretamente en la zona de Medoc, desde allí se exportó por todo el mundo adaptándose en muchas regiones vinícolas.
Se adapta muy bien en zonas de California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Esta variedad está presente en 17 de las 19 provincias vitivinícolas de Argentina, en San Juan se cosecho este 2024, 8 millones de Kilogramos, un 19% más que en el 2023.
En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (41,6%) y Veinticinco de Mayo (17,9%), seguidos por Caucete, San Martín y Nueve de Julio.
El principal destino de los vinos varietales puros CABERNET SAUVIGNON fue Estados Unidos, seguido por Brasil, luego figuran Canadá y México.