La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Bosques Nativos, llevó adelante una nueva experiencia de aprovechamiento sustentable del bosque nativo con la cosecha de vainas de algarrobo en Jáchal y en la localidad de La Cienaguita, en Sarmiento.
La iniciativa se desarrolló en el marco del Programa de Productos No Madereros de Origen del Bosque Nativo y permitió obtener 24 kilos de harina de algarrobo en Jáchal y 21 kilos en La Cienaguita, tras un proceso que incluyó selección, lavado, secado, molienda, tamizado y envasado, sin afectar el ecosistema.
El programa promueve la conservación del bosque nativo y el uso responsable de sus recursos, involucrando activamente a comunidades campesinas y originarias, y fortaleciendo su visibilización y reconocimiento social.
Además, se realizaron capacitaciones a cargo de personal técnico, con instancias teóricas y prácticas sobre la importancia del bosque nativo, acciones de reforestación con especies autóctonas y formación específica en la elaboración de harina de algarrobo, consolidando políticas de desarrollo sustentable en la provincia.
