El secretario de Seguridad de San Juan confirmó que llegarán a la provincia al menos 20 pistolas Taser en Septiembre próximo. La pregunta es ¿Son letales?
El representante de esta marca en Argentina explicó cuáles son sus beneficios y su funcionamiento.
Septiembre será la fecha destinada para que lleguen las pistolas Taser en San Juan. Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. En entrevista con el medio Diario La Provincia, especificó que serán 20 los ejemplares que llegarán y recién se utilizarán luego de que se realicen las capacitaciones correspondientes. El representante de Taser en Argentina, Maximiliano Buccello, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó cómo es el funcionamiento de este tipo de herramientas que se denominan de baja letalidad. A su vez, destacó los pro y los contras de la misma, como así también el beneficio que implica en la transparencia y profesionalismo de los efectivos policiales que la utilizan.
Primeramente, aseveró que las pistolas Taser no están diseñadas para causar la muerte ni ser letales y el fin último de las mismas es reducir a la persona sin ejercer daño sobre el sujeto. “Las Taser generan una inmovilización de la persona durante cinco segundos. Si se usa con personas que estén sobre un puente o en altura, las mismas pueden caer y en ese caso se produce un daño”, expresó. El arma no está diseñada para generar la muerte, por lo que el 80% del correcto funcionamiento de la Taser se debe a las capacitaciones.
El funcionamiento de las Taser y su tecnología de seguridad
Las pistolas Taser funcionan a través de un sistema que busca neutralizar a un individuo mediante la inmovilización temporal de sus músculos. Cuando se activa el dispositivo, dos sondas se disparan y se enganchan en el cuerpo de la persona objetivo, generando contracciones musculares intensas durante cinco segundos. Esto provoca una pérdida momentánea de control corporal, permitiendo a las fuerzas de seguridad neutralizar situaciones de peligro sin recurrir a métodos más extremos.
“Las pistolas Taser cuentan con una caja negra incluida, como la de los aviones, donde queda registrado el día, la hora, el tiempo y los parámetros eléctricos que se usan en su implementación. Esto se suma al registro fílmico de las cámaras corporales, que San Juan ya cuenta con varias cámaras, para evitar su mal uso y que después puedan llegar a ser auditables para la Justicia”, explicó Buccello.