Esta importante e histórica labor, se complementará con nuevos convenios para estudios y obras de perforaciones en la zona.
El Departamento de Hidráulica inició tareas en Valle Fértil con la finalidad de optimizar el funcionamiento del sistema de conducción del agua en la zona. Allí, comenzó con la limpieza de la boca del túnel que lleva agua del río hasta el Dique San Agustín.
Este túnel, de 800 metros de longitud bajo roca, poseía 450 metros sin funcionar debido a la acumulación de sedimentos provenientes de las crecientes.
En este sentido, las labores de limpieza ya están en marcha, a través de un convenio con el municipio.
La duración de estos trabajos se extenderá a 180 días. En primer término, se realizó la apertura de una de las cámaras laterales, que recarga agua en el dique a través de bombas ya que es necesario que el embalse siga recibiendo agua mientras se hace el saneamiento total del túnel.
Asimismo, se trabaja en el reacondicionamiento de la toma del Paso del Indio, ubicado a 2 kilómetros aguas arriba del dique San Agustín.
Allí, se refaccionará y acondicionará la galería filtrante, cuya función es captar el agua subterránea que corre por el cauce del río y conducirla por un canal impermeabilizado hasta la boca del túnel ubicado en la base del cerro.
Nuevas perforaciones para Valle Fértil
Por otra parte, mediante convenios, se equiparán dos perforaciones privadas que sumarán al sistema entre 50 y 100 l/s cada uno.
Además, se construirán otras dos perforaciones del Estado que contribuirán a la red pública de riego por un monto aproximado de $30 millones cada una.
Para eso también se trabaja en el desarrollo de un estudio orientado a obtener conocimiento actualizado sobre el recurso de agua subterránea en los sectores de influencia de los canales de riego de Valle Fértil. Esto permitirá conocer el potencial de agua y sectores aptos para perforar en función de la estimación de calidad y cantidad, en el caso de identificar el acuífero.
El escenario hidrológico de la zona amerita un estudio intensivo y detallado, a fin de obtener las herramientas necesarias para la toma de decisiones.
También, a través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Nacional de San Juan a través del Instituto de Investigaciones Hidráulicas, se realiza un estudio batimétrico del Dique San Agustín, con la finalidad de conocer la capacidad actual de ese embalse.
Finalmente, se trabaja en proyectos de refacción y remodelación del predio del Departamento de Hidráulica en Valle Fértil que incluye la casa de huéspedes, la casa del sereno y la sede de la inspección técnica.