19 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

Después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, Argentina experimentó una significativa devaluación que afectó los precios en varios sectores económicos, especialmente en la alimentación. Sin embargo, en San Juan, parece haber buenas noticias en lo que respecta a los precios de los productos básicos en la Feria Municipal y Mercado del Abasto, según el director de esta institución, Alejandro Barbano

Carnes más accesibles:

El costo del asado, que había alcanzado entre $3000 y $3200, ha disminuido y esta semana se ha observado a $2800. Asimismo, la carne molida, que llegó a costar $3000 el kilo, se ha estabilizado en $2800. Las costillas, que estaban en $2800, ahora se venden a $2400. Incluso el pollo, que había subido a $950, ha disminuido un poco y ahora se encuentra en $800.

Frutas a precios más razonables:

En el caso de las frutas, Barbano señaló que la banana, que llegó a costar $900 por kilo, ahora se vende a $600. Además, se ha estabilizado el precio de la manzana, los cítricos y otros productos a $500 el kilo. Respecto a las verduras, la papa, que había experimentado un aumento, ahora se encuentra a $400. Sin embargo, el camote y la zanahoria han aumentado en $100, llegando a $200 y $500, respectivamente. Un producto que destaca por su alto precio es el pimiento, que, al no estar en temporada, ha alcanzado los $1200 el kilo, convirtiéndose en un producto algo inaccesible.

Producción local y perspectivas:

Barbano mencionó que gran parte de las frutas y verduras provienen de otras regiones, ya que la producción sanjuanina se centra principalmente en hojas verdes y cebolla de verdeo, cuyos precios se han mantenido estables durante la temporada. Además, señaló que octubre marca el comienzo de la temporada de productos sanjuaninos, lo que podría llevar a una mayor oferta local y, con suerte, a precios más accesibles en el futuro.

Estos cambios en los precios ofrecen un respiro a los consumidores en San Juan, que han estado enfrentando una escalada de los costos después de la devaluación económica, y se espera que la situación mejore aún más con la llegada de productos locales en el próximo mes.

Nota: La situación económica puede ser volátil y está sujeta a cambios. Se recomienda a los consumidores seguir monitoreando los precios y las ofertas en la Feria Municipal y Mercado del Abasto para tomar decisiones informadas sobre sus compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram