19 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

Familias en Pocito luchan por agua y luz tras la erradicación del barrio Las Pampas. Más de 50 familias no fueron censadas y ahora enfrentan dificultades sin servicios básicos.

En Villa Las Colminas, un asentamiento en Pocito, un grupo de aproximadamente 50 familias está viviendo en condiciones desesperadas tras la erradicación del antiguo barrio Las Pampas. Este asentamiento surgió como resultado de la reubicación de personas que perdieron sus hogares durante el terremoto de 2021. Sin embargo, más de 50 familias no fueron censadas durante la reubicación y ahora se encuentran en una situación crítica, sin acceso a servicios básicos como agua y luz.

Las autoridades de Energía San Juan explicaron que los servicios se suspendieron en este lugar debido a la presencia de personas en la clandestinidad y la falta de responsabilidad de alguien para hacerse cargo de los servicios. La solución propuesta es que las personas que posean documentos de identidad y el título de propiedad podrán acceder al suministro de electricidad.

El problema se originó cuando, después del terremoto, algunas familias que no tenían alternativas de vivienda improvisaron refugios en este lugar. Cuando el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) realizó censos para determinar la cantidad de personas damnificadas por el terremoto, surgieron irregularidades, ya que algunas personas no estaban en sus domicilios al momento del registro.

Actualmente, estas familias enfrentan la difícil situación de haber sido etiquetadas como “ocupadores”, lo que llevó al corte de todos los servicios después de la erradicación. “Al menos pedimos agua y luz, las viviendas se verán después. No tenemos dónde ir”, expresó Sabrina Moncuill, una de las vecinas afectadas.

Además, los vecinos afirman que se les ha tratado como delincuentes y se les ha informado que estos barrios serán erradicados con topadoras en el futuro.

Desde la Municipalidad de Pocito se aclaró que los servicios de agua y electricidad son responsabilidad de Energía San Juan y OSSE, ya que el municipio no tiene injerencia en este tema. La situación sigue siendo crítica para estas familias que claman por servicios básicos y una solución a su difícil situación de vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram