La CGT de San Juan marca la cancha al gobierno provincial en relación al bono de $60.000 anunciado por Massa. Esperan hasta la fecha límite del decreto para tomar medidas si no se paga.
En medio de la incertidumbre y las tensiones laborales en la provincia de San Juan, la CGT local liderada por el diputado oficialista Eduardo Cabello ha dejado en claro su postura con respecto al bono de $60,000 anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. La CGT de San Juan espera hasta la fecha límite establecida en el decreto para definir las acciones que tomarán contra aquellos que no cumplan con el pago, incluyendo al gobierno de Sergio Uñac.
Eduardo Cabello, el titular de la central obrera, subrayó que “esperamos la fecha límite que indica el decreto para analizar las medidas a tomar con la decisión de que debe pagarse”. Esto se produce en un contexto en el que el gobernador Uñac ha manifestado que “aún no hay definiciones” con respecto al pago del bono, y que el enfoque principal se centra en el acuerdo salarial alcanzado recientemente.
El delegado regional de la CGT San Juan señaló: “De igual modo, debe quedar claro que se debe pagar porque es un decreto nacional y corresponde hacerlo”. Cabello también advirtió que si pasada la fecha límite no hay novedades sobre el pago de los $60,000, los gremios de San Juan y la CGT tomarán medidas adecuadas, dado que este monto es de gran importancia para los trabajadores sanjuaninos.
Este posicionamiento de la CGT se suma a las declaraciones previas de los gremios estatales, que han expresado su interés en que el gobierno defina el pago del bono decretado por Massa. Los gremios docentes UDAP y AMET, así como Asprosa, que representa a los trabajadores de la salud, han buscado respuestas por parte del gobierno, pero hasta el momento no han recibido ninguna devolución.
Por otro lado, UPCN, el gremio que agrupa a la mayoría de los trabajadores estatales, está a la espera de los datos de inflación del Indec, que se estima estarán en torno al 11% para agosto, antes de contactar a los representantes del gobierno en relación al pago del bono de $60,000 destinado a aquellos que ganan menos de $400,000.