En San Juan se vive el mismo escenario que a nivel nacional donde la mayoría de los afectados por la bacteria son adultos que presentan infecciones en piel y partes blandas.
En las últimas semanas, la provincia de San Juan ha experimentado un alza significativa en los casos de infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes, generando alarma entre las autoridades sanitarias locales. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación hasta el 18 de noviembre, se registraron 643 casos en todo el país, representando un aumento preocupante de 156 casos en tan solo 12 días.
La situación en San Juan refleja el panorama nacional, donde la mayoría de los afectados por esta bacteria son adultos que presentan infecciones en piel y partes blandas. La Dra. Sandra Ferrari, jefa de Infectología del Hospital Rawson, explicó que se han observado numerosos casos en adultos, especialmente con cuadros clínicos de celulitis grave, requiriendo en muchos casos hospitalización y cirugía.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias han sensibilizado las guardias y alertado a los médicos para que estén atentos a síntomas específicos, como fiebre o dolor inusual en alguna parte del cuerpo. La Dra. Ferrari enfatizó la importancia de consultar ante cualquier indicio de infección, y los médicos tomarán las medidas necesarias si hay sospecha de la presencia de la bacteria.
Los procedimientos para confirmar la presencia del Streptococcus pyogenes incluyen análisis de sangre, cultivos y, en casos necesarios, cirugía. “En estos últimos dos meses, lo que estamos teniendo es el streptococcus pyogenes”, afirmó la Dra. Ferrari.
Es relevante señalar que, aunque se ha observado la presencia de la bacteria en niños, en este grupo la manifestación tiende a ser a través de cuadros respiratorios o infecciones en piel y partes blandas. Este aumento de casos coincide con la pandemia de COVID-19, lo que ha impactado la atención de otras enfermedades.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población, instando a aquellos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda, como fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, a que consulten a un médico de manera inmediata.