21 noviembre, 2024
estudio de abogados mattar

El país se encuentra en estado de alerta mientras la epidemia de dengue se propaga con más de 134,000 casos confirmados y 68 muertes reportadas.

En un año marcado por la resurgencia del dengue en Argentina, se ha registrado un alarmante aumento de casos, con más de 134,000 personas afectadas y 68 lamentables fallecimientos. Según el Boletín Epidemiológico Nacional, este año ha superado los niveles de epidemias anteriores, como las de 2016, 2018 y 2020.

La región más afectada es el noroeste del país, que ha notificado 62,115 casos, de los cuales 58,311 son autóctonos. La provincia de Tucumán encabeza la lista con 24,082 casos, seguida de cerca por Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y Chaco.

El informe destaca la gravedad de la situación y la necesidad urgente de medidas preventivas y de control para abordar esta epidemia de dengue. La letalidad del virus se sitúa en un 0.049%, con tasas de mortalidad más elevadas en personas mayores de 80 años.

Las 68 personas fallecidas residían en diversas regiones del país, incluyendo Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Las localidades de San Pedro en Jujuy y General Güemes en Salta presentan las tasas de mortalidad más altas.

El boletín epidemiológico señala que la incidencia acumulada a nivel nacional fue de 291 casos por cada 100,000 habitantes, con tasas más elevadas en personas de 15 a 65 años. Además, se destaca que el 2023 ha experimentado el mayor número de casos desde la reemergencia del dengue, con un pico entre las semanas 9 y 19.

El serotipo predominante detectado en el 78.12% de los casos es el DENV-2, seguido del DENV-1 en el 21.83%, mientras que el DENV-3 muestra una circulación muy baja.

La curva epidémica revela un aumento sostenido desde la semana 7 hasta la semana 16, seguido de un descenso gradual hasta finales de julio. Sin embargo, persisten casos confirmados en diversas regiones, con nuevos brotes desde la semana 40.

La preocupación se intensifica al notificarse los primeros casos confirmados sin antecedentes de viaje en jurisdicciones del NOA y centro del país durante la semana 49. Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas para frenar la propagación del dengue y evitar más pérdidas de vidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram