El Día de las Infancias es una fecha especial para salir con los chicos. La gran pregunta es si llegará viento Zonda o no.
En el marco del Día de las Infancias, los habitantes de San Juan se preparan para una jornada marcada por el viento Zonda y temperaturas elevadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un Alerta Amarillo para buena parte de la provincia, incluyendo los departamentos cordilleranos de Iglesia, Calingasta, Jáchal, Ullum y la franja norte del Gran San Juan.
Se espera que durante la tarde del sábado, el viento Zonda llegue a la región con velocidades que oscilan entre 40 y 50 km/h, acompañado de ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Este fenómeno meteorológico conlleva una disminución significativa de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, según consigna el informe del SMN. La temperatura máxima para el día alcanzará los 26 °C, con un cielo parcialmente nublado.
El panorama se torna aún más inestable de cara al feriado nacional del lunes, en conmemoración de la muerte del General José de San Martín. Se espera que el viento Zonda se intensifique, elevando la alerta a la categoría de Naranja. Se pronostica que las ráfagas alcancen hasta 100 km/h, con un viento constante de 60 km/h. Esta vez, el fenómeno se extenderá hacia todo el Gran San Juan e incluso alcanzará el departamento Valle Fértil. Las temperaturas continuarán altas, llegando a los 31 °C.
No obstante, la situación cambiará en la madrugada del martes con la llegada del viento del sur, que provocará un descenso en la temperatura. Para el primer día hábil de la semana, se anticipa que la máxima no superará los 20 °C.