En las recientes elecciones en San Juan, la participación electoral alcanzó un destacado 75% del padrón, superando la cifra registrada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según informó la Secretaría Electoral de la provincia
Este aumento en la participación se tradujo en una cifra superior a la media nacional, que se situó en un 74%. Con un total de 608,535 electores habilitados en San Juan, las elecciones se llevaron a cabo en 1,810 mesas distribuidas en 237 escuelas en toda la geografía provincial.
En las PASO, solo el 69% del padrón se acercó a las urnas en San Juan, una cifra que se consideró baja y que la ubicó entre las elecciones con menos concurrencia desde el retorno a la democracia en Argentina. Sin embargo, en esta ocasión, el número de votantes superó las expectativas y reflejó un mayor compromiso cívico de la población.
En la provincia de San Juan, los electores se encontraron con cinco boletas en el cuarto oscuro, todas con candidatos a presidente. Sin embargo, solo tres de ellas presentaban postulantes para senadores y diputados, siendo estas las boletas de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Esta menor cantidad de opciones agilizó el proceso de votación y garantizó una mayor fluidez en cada una de las mesas electorales.
A nivel nacional, la Cámara Nacional Electoral informó que la participación electoral en todo el país se situó en un 74%. En las PASO, la participación fue del 69%, en un proceso en el que más de 35 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al nuevo presidente de la nación, así como a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.
Estos datos reflejan un aumento significativo en la participación electoral en San Juan en comparación con las PASO nacionales, lo que subraya el interés de la población en ejercer su derecho al voto en estas elecciones.