21 noviembre, 2024
estudio de abogados mattar

En lo que va del año, se superó ampliamente la cifra registrada en el mismo tiempo en 2022.

En lo que va del año 2023, la provincia de San Juan ha experimentado un preocupante aumento en las denuncias por estafas en comparación con el mismo período del año anterior. Según Mario García, de la dirección de Defraudaciones y Estafas de la Policía, en 2022 cerraron el año con aproximadamente 1360 denuncias, pero en los primeros 9 meses de 2023 ya han registrado alrededor de 1200 denuncias. Este incremento se ha concentrado principalmente en estafas relacionadas con WhatsApp y otras redes sociales.

Una de las modalidades de estafa más comunes involucra el hackeo de cuentas de WhatsApp. Esta estafa comienza con el engaño, donde los estafadores se hacen pasar por un número telefónico que no pertenece a la provincia. Utilizan la foto de perfil del Ministerio de Salud Pública y engañan a las víctimas en relación con la vacunación contra el COVID-19. Solicitan a las personas que envíen un código de confirmación, alegando que es necesario para verificar la certificación de vacunación. Una vez que obtienen este código, se apoderan de la cuenta de WhatsApp y comienzan a enviar mensajes a los contactos solicitando dinero.

Ante esta situación, Mario García ofrece algunas recomendaciones clave para prevenir estas estafas:

  1. No proporcionar información detallada: En casos de supuesto hackeo de WhatsApp, no se debe proporcionar información personal, como nombre, DNI, cuentas bancarias o datos de billeteras virtuales.
  2. Mantenerse alerta: Los ciudadanos deben estar atentos a llamadas o mensajes sospechosos y no caer en el engaño de proporcionar información sensible.
  3. Informar a los contactos: En caso de que la cuenta de WhatsApp sea hackeada, es importante notificar a todos los contactos para evitar que también sean víctimas de estafas.
  4. La línea telefónica sigue funcionando: Es importante destacar que, aunque los estafadores accedan a la cuenta de WhatsApp, la línea telefónica sigue funcionando normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram