7 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

En medio de las expectativas generadas por la promesa de congelamiento de tarifas de luz hasta noviembre, los hogares argentinos se ven enfrentados a una realidad inesperada. Las boletas de energía han comenzado a llegar a los hogares con un incremento del 30,6%, dejando a los usuarios sorprendidos y generando interrogantes sobre la efectividad de las medidas gubernamentales. La decisión del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) de aplicar este aumento, a pesar de la solicitud inicial de Energía San Juan por un incremento mayor, ha generado controversia y críticas por parte de la población, que esperaba alivio en sus facturas.

En medio de la expectativa generada por el congelamiento de las tarifas de luz anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se revela que las recientes facturas de energía eléctrica han llegado a los hogares con notables aumentos. El Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) autorizó un incremento del servicio del 30,6%, a partir del 30 de agosto, que impacta en los consumidores en el mes de noviembre.

Energía San Juan, en un intento por ajustar las tarifas, había solicitado un aumento del 46,9%, propuesta que fue rechazada por el EPRE. Finalmente, la resolución N°884/23 estableció el aumento en un 30,6%, afectando a diversos tipos de tarifas. Los consumidores experimentan variaciones notables en sus gastos, desde 956 pesos para un consumo mensual de 100 Kwh (T1R1) hasta 3.758 pesos para un consumo de 500 Kwh (T1R3).

Cabe destacar que, inicialmente, la Secretaría de Energía había autorizado incrementos de hasta 11% en las facturas de luz para los usuarios de categorías de ingresos más altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). Sin embargo, en plena campaña, el ministro Massa decidió posponer estos aumentos hasta noviembre, generando la percepción de un congelamiento de tarifas que finalmente no se materializó como se esperaba.

Esta situación ha generado sorpresa y preocupación entre los consumidores, quienes ahora se enfrentan a un inesperado ajuste en sus gastos energéticos. La medida, que tenía como objetivo aliviar la carga económica de los hogares, se ve empañada por la llegada de facturas con incrementos considerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram