7 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

El Departamento de Hidráulica inicia una campaña para regularizar deudas, apuntando a recuperar los fondos necesarios para mejorar el sistema de riego. Más de 27 mil usuarios son instados a ponerse al día para asegurar un suministro eficiente de agua y mantener la calidad del servicio.

El Departamento de Hidráulica ha lanzado una campaña de regularización de deudas con el objetivo de recuperar los fondos necesarios para impulsar mejoras significativas en el sistema de riego. Esta iniciativa busca optimizar la distribución del agua, asegurando así un servicio de calidad para los usuarios y usuarias.

Con más de 27 mil cuentas de usuario registradas con deudas de un total de 35 mil, el Departamento de Hidráulica está notificando a los deudores sobre las distintas opciones disponibles para saldar sus obligaciones. Los usuarios pueden verificar el estado de su deuda a través del sitio web de Hidráulica, donde también se brindan diferentes medios de pago.

La campaña destaca la posibilidad de realizar el pago en línea mediante Plus Pagos o generar la boleta para abonar a través de San Juan Servicios. Asimismo, se ofrece la alternativa de realizar transferencias bancarias al CBU del Banco San Juan o mediante el uso del alias DH.AGUA.COBRO, seguido de la confirmación del pago enviando el comprobante y el número de boleta al correo rentas.hidraulica@sanjuan.gov.ar.

Para aquellos que requieran planes de pago, se insta a los usuarios a dirigirse al área de Rentas y Valores en la sede central del Departamento de Hidráulica, ubicada en Agustín Gnecco 350 sur, Capital.

En el periodo de enero a octubre de 2023, se registró un ingreso de $282.519.515,87, lo que representa solo el 23,47% de la deuda total puesta al cobro durante ese periodo ($1.203.530.287,75).

El Departamento de Hidráulica recuerda a los usuarios que el agua es un insumo fundamental en la producción y destaca las disposiciones del Código de Aguas (Ley 190 L), que establece que el concesionario debe cumplir con todas las obligaciones económicas derivadas de la concesión.

En caso de mora superior a sesenta (60) días, el artículo 62 del Código de Aguas autoriza a suspender en forma total el ejercicio del derecho de uso y suministro nacido de la concesión.

El pago al Departamento de Hidráulica consta de dos partes: el canon correspondiente a la concesión del derecho de agua para uso agrícola y la tasa retributiva de los servicios hídricos. El canon es un monto uniforme anual de $200 por hectárea empadronada, según la ley impositiva Nº 2485-I del presente año. Las tasas retributivas de los servicios hídricos varían entre $2.349 y $11.426 por hectárea, por año, según el departamento.

Ante cualquier duda, los usuarios pueden consultar en su delegación, en la sede central de Hidráulica, llamando al teléfono 4221962 interno 218 o escribiendo al correo electrónico rentas.hidraulica@sanjuan.gov.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram