El titular de la Secretaría Electoral con competencia nacional, Edgardo Benítez, ha informado que aproximadamente el 38% del padrón electoral ya ha ejercido su voto en un ambiente de total normalidad en toda la provincia.
Con un total de 608,535 personas habilitadas para votar en San Juan, Benítez destacó la fluidez del proceso electoral hasta el momento: “Tenemos una jornada para destacar en San Juan. Ha sido muy ordenado, a las 8:20 ya teníamos todas las mesas funcionando”.
El funcionario aclaró que este porcentaje es un promedio, ya que el nivel de participación varía en distintas zonas de la provincia: “Siendo las 12:20 tenemos en la provincia casi un 38% del electorado sufragando. Cuando hablamos de porcentaje hablamos de un promedio. Hay escuelas en donde puede haber votado más del 20% y otras un 40%, por eso aclaramos que es un promedio”.
Benítez también explicó que es una tradición que la mayoría de los votantes acuda a las urnas al mediodía y en las horas de la siesta. A pesar de que la jornada comenzó con menos afluencia de votantes, se espera que la participación aumente conforme avance el día.
Cabe destacar que en las elecciones primarias (PASO), San Juan registró una baja participación, con solo un 69% del padrón votando. Sin embargo, con la alta expectativa que genera la elección presidencial, es probable que el porcentaje de participación se acerque al 80% cuando cierren las urnas a las 18 horas, siguiendo la tendencia de votaciones anteriores de esta magnitud.