Conozca los detalles del primer debate presidencial argentino que se llevará a cabo el 1° de octubre, incluyendo los candidatos, los temas a tratar y cómo seguirlo en vivo.
Este domingo 1° de octubre se llevará a cabo el primer debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre en Argentina. Los candidatos que participarán son Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). El debate será el primero de dos programados, según lo establecido por la Ley 27.337.
El debate se llevará a cabo a las 21 horas y durará aproximadamente dos horas. Estará dividido en tres bloques temáticos que incluyen economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. Estos temas fueron establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), excepto el último bloque, que fue votado por la sociedad a través de una plataforma digital.
La organización del primer debate estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la capital provincial. El segundo debate se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de una eventual segunda vuelta electoral, se programará un tercer debate para el 12 de noviembre en la UBA.
El debate se transmitirá en vivo en todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión (RTA S.E.) y estará disponible de forma gratuita para otros medios públicos y privados que deseen transmitirlo simultáneamente. La CNE también ofrecerá una transmisión en vivo en YouTube.
La estructura del debate constará de cuatro momentos: apertura y presentación, exposición temática, preguntas cruzadas y cierre. En el segmento de las repreguntas, los candidatos tendrán 15 segundos para hacer una pregunta y 45 segundos para responderla. La participación en el debate es obligatoria para los candidatos, y en caso de ausentarse, perderán el espacio publicitario cedido por la CNE en los medios de comunicación, y se colocará un atril vacío en el escenario.