16 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

Una aplicación móvil diseñada por un equipo multidisciplinario que facilita el seguimiento de la salud de adultos mayores, acercando el sistema de salud a sus hogares.

En una colaboración pionera entre el Instituto de Informática de la UNSJ y destacados investigadores de la Universidad Católica de Cuyo, ha surgido una innovadora aplicación móvil diseñada para mejorar la atención de los adultos mayores en el sistema de salud de San Juan. El equipo multidisciplinario detrás de este proyecto está compuesto por profesionales altamente capacitados: Lic. Luciana Vita (IIPBA-UCCuyo), Mg. Sergio Zapata (IdeI-UNSJ), Dra. Diana Bruno (IIPBA-UCCuyo), Lic. Fabricio Carrió (IdeI-UNSJ), Med. Esp. Fernando Márquez (IIPBA-UCCuyo) y Prog. Carolina Olivares (IdeI-UNSJ).

La aplicación tiene como objetivo fundamental promover la inclusión digital en asuntos relacionados con la salud de las personas mayores. Sergio Zapata, uno de los desarrolladores, explicó que el proyecto nace de la necesidad de acercar el sistema de salud a los ciudadanos sin requerir su desplazamiento físico a un hospital. En el contexto de un envejecimiento poblacional creciente y las demandas específicas de este grupo, la tecnología se presenta como una herramienta vital para promover un espacio inclusivo y positivo para el envejecimiento.

¿En qué consiste esta aplicación? La app permitirá a los adultos mayores llevar un registro diario de su estado de salud física, así como de su estado de ánimo y otros factores relevantes. Estos registros serán monitoreados por profesionales de la salud para brindar un seguimiento personalizado, sin necesidad de que el paciente acuda al sanatorio para cuestiones de salud menores. La aplicación incluirá datos clínicos actualizables como tensión arterial, peso, riesgo nutricional, antecedentes médicos, personales y familiares. Los usuarios podrán registrar periódicamente información actualizada sobre quejas cognitivas, estado de ánimo, cambios conductuales, hábitos (alimentación, sueño, actividad física, contacto social, etc.) y funcionamiento en actividades de la vida diaria.

El proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan (SECITI), tiene un plazo de ejecución inicial de dos años. Sin embargo, ya cuentan con una versión con la que comenzarán a realizar las primeras pruebas con usuarios reales, con el objetivo de hacerla realmente útil tanto para las personas mayores como para sus cuidadores. Sergio Zapata detalló que actualmente están llevando a cabo pruebas piloto en colaboración con la Clínica El Castaño, involucrando a 20 personas para evaluar la interacción de los usuarios y realizar ajustes si es necesario. El objetivo final es lograr que las clínicas y centros de salud adopten esta tecnología para acercar el sistema de salud a los ciudadanos, promoviendo un envejecimiento saludable y una atención médica más accesible y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram