El Gobierno Nacional reduce subsidios a empresas de transporte para priorizar la ayuda directa a los usuarios a través de SUBE, garantizando un enfoque más equitativo en la distribución de recursos.
El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de reducir los subsidios otorgados a las empresas prestatarias con el objetivo de priorizar la asistencia directa a los usuarios más necesitados. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Economía de la Nación, busca concentrar la ayuda a través de SUBE, canalizando los recursos de manera más eficiente y equitativa.
En primer lugar, la Secretaría de Transporte ha puesto fin al congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), otorgando un mayor protagonismo a la tarifa para cubrir los costos operativos. Esto implica una considerable reducción de los subsidios destinados a las empresas.
Además, se ha eliminado el Fondo Compensador del Interior, que beneficiaba a empresas prestadoras de servicios fuera del AMBA. Estas decisiones están en línea con el Pacto Fiscal firmado entre Gobernadores Provinciales y el Gobierno Nacional, comprometiéndose a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte en el AMBA.
Los usuarios que necesiten asistencia seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional a través de la tarjeta SUBE, con un descuento del 55% en el boleto del transporte público.