En San Juan, se impulsan políticas públicas que fomentan el emprendedurismo y la salud mental de los jóvenes, creando puentes hacia un futuro más brillante a través de capacitaciones y talleres.
Durante la gestión del gobernador Sergio Uñac, el Gobierno de San Juan ha puesto un fuerte énfasis en el desarrollo de políticas públicas orientadas a las juventudes de la provincia, con el objetivo de fomentar la participación activa, el progreso, la igualdad de oportunidades, la inclusión socioeconómica y un desarrollo integral de este grupo etario. En este esfuerzo, se han implementado diversos programas que han beneficiado a un total de 16,000 jóvenes de los 19 departamentos en los últimos 4 años.
Uno de los programas destacados es “Joven Podés”, que en sus cuatro ediciones ha impulsado el emprendedurismo entre los jóvenes, proporcionando herramientas de conocimiento y apoyo constante para la generación de autoempleo, la innovación y el fomento del trabajo asociativo. Entre las capacitaciones ofrecidas a más de 14,000 jóvenes se incluyen la elaboración de un video Pitch para la presentación de proyectos, educación financiera para emprendimientos, talleres de creatividad, armado de unidades de negocio, orientación en el registro de monotributo social, optimización del financiamiento y la elaboración del Modelo Canvas de negocio, entre otros.
El Gobierno de San Juan también ha abordado la salud mental de los jóvenes a través de talleres y charlas activas en escuelas de la provincia. Estos eventos, dirigidos por profesionales, se centraron en temas como la elaboración de un proyecto de vida, el fortalecimiento de la autoestima y la comunicación asertiva.
Además, se ha promovido la inclusión y el empoderamiento del conocimiento a través del programa “Laboratorio Recreativo Juvenil” (LAREJU). Este programa ha garantizado un espacio inclusivo para que los jóvenes de 16 a 30 años de todos los departamentos puedan participar en una variedad de talleres en diversas temáticas. Estos talleres buscan fortalecer las habilidades y competencias de los participantes, estimulando el desarrollo creativo, mental, social, emocional y físico. Entre las temáticas de los talleres se encuentran la introducción a la producción y educación musical, plataformas digitales y medios de comunicación, marketing digital, fotografía, redacción de textos, orientación vocacional, diseño y modelado 3D, entre otros.
El compromiso del Gobierno de San Juan con la formación y el bienestar de las juventudes ha resultado en un impacto positivo en la vida de miles de jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para un futuro más prometedor.
Para más información, comuníquese con el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan.