16 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

La paritaria firmada con el Gobierno saliente tiene vigencia hasta diciembre.

Ante el vencimiento de las paritarias firmadas con el Gobierno saliente en diciembre, los estatales de San Juan, liderados por UPCN, solicitarán la continuación de la cláusula gatillo en los primeros meses del próximo año. José “Pepe” Villa, secretario general del gremio, confirmó que a partir del 10 de diciembre buscarán reunirse con el nuevo gobierno de Marcelo Orrego para abordar este tema.

En virtud de los acuerdos cerrados en agosto con el Gobierno saliente, tanto los estatales no docentes como los docentes experimentaron actualizaciones salariales mensuales desde septiembre. Esta cláusula de actualización se activa cuando la inflación supera el 5%, ajustándose de acuerdo con el índice de variación mensual. Por ejemplo, los sueldos de septiembre y octubre reflejaron aumentos del 12,4% y 12,7%, respectivamente, totalizando un incremento del 25,1% en dos meses.

Dado que la cláusula de actualización salarial es parte de un acuerdo con la administración anterior, es imperativo que los gremios se reúnan con la nueva gestión para determinar cómo se ajustarán los salarios en enero y febrero, dado que no habrá un acuerdo paritario en vigor. El índice de actualización salarial se aplicará cuando el aumento acumulado de la inflación supere en más del 5% el incremento acumulado de los salarios desde enero de 2023, según lo establecido en la paritaria de agosto de 2023.

“La cláusula gatillo nos evita problemas de reuniones mensuales, pero es crucial dialogar con el gobernador y el ministro de Hacienda para asegurar su continuidad”, expresó Villa, destacando la importancia de esta medida para evitar discrepancias salariales y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram