Entre las novedades, se destaca la eliminación de la ‘tarjeta azul’, permitiendo que cualquier persona pueda circular con la exhibición de la cédula verde del titular del automóvil.
El Gobierno anuncia una serie de medidas para simplificar trámites y reducir costos en el ámbito automotor. Una de las principales novedades es la eliminación de la necesidad de la “tarjeta azul” para circular en vehículos dentro del país. A partir de mayo, cualquier persona podrá circular presentando la cédula verde del titular del automóvil, ya sea de forma física o digital.
Además, se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”, y se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años. Esto se acompaña de una reducción del 30% del personal en la Dirección de Registros Automotor y la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA).
Otras medidas incluyen la digitalización de los legajos de los vehículos, la propuesta a las provincias de adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, y la implementación de un “Régimen de Concursos transparentes” para evitar la contratación de personas con cargos políticos recientes o sin la experiencia necesaria.
Por último, se anuncia el inicio de la segunda etapa de la auditoría en los Registros Automotor, que buscará revisar el contrato general de administración, acelerar la digitalización del proceso y reducir los costos de transferencias y patentamientos.