7 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

Con esto, la mínima será de poco más de $160.000, el mismo monto que en diciembre.

El Gobierno confirmó que pagará un bono de $55,000 a los jubilados que cobran el haber mínimo durante enero y febrero, manteniendo el piso de remuneración en más de $160,000. La medida busca evitar un recorte en los haberes de los jubilados, según fuentes oficiales.

Con el cambio de gobierno, surgía la incógnita sobre la continuidad del bono de $55,000 a partir de enero. Altas fuentes oficiales afirmaron que Anses pagará esta suma al menos en los dos primeros meses del año, mientras el Gobierno espera la aprobación de la ley ómnibus, que podría suspender la actualización trimestral.

El equipo económico considera que la fórmula actual pierde contra la inflación y propone su derogación. Mientras se diseña una nueva fórmula automática, se establecería un esquema de aumentos mensuales basados en la inflación del mes anterior. Detalles sobre la nueva fórmula aún están en proceso.

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca reducir el gasto en jubilaciones y pensiones en un 0,4% del PBI para el 2024. La ley ómnibus propone suspender la movilidad de los haberes y facultar al Gobierno para establecer una nueva fórmula “considerando equidad y sustentabilidad económica”.

A pesar de la devaluación y la liberación de precios, el monto de las jubilaciones se mantendrá en enero, afectado por un índice de inflación estimado cerca del 30% en diciembre. El equipo económico prevé un alto ritmo inflacionario en los primeros meses de 2024, con posibles señales de desaceleración en marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram