Una tenaz y firme tarea cumple el nosocomio en el seguimiento y tratamiento del cáncer infantil en la provincia. Brinda atención a todos los niños oncológicos desde 0 a 18 años.
María Elizabeth Arrieta, jefa de la Unidad de Hematología-Oncología Pediátrica del Hospital Rawson, ha revelado datos esperanzadores sobre el tratamiento del cáncer infantil en la provincia.
Los pacientes son referidos al hospital a través de interconsultas o derivados por sus médicos pediatras o especialistas en traumatología, dependiendo del tipo de tumor que presenten. Entre los cánceres más comunes se encuentran la leucemia y los tumores cerebrales, siendo la leucemia la más frecuente en la edad pediátrica.
Actualmente, la Unidad de Hematología-Oncología Pediátrica del Hospital Rawson está tratando activamente a 60 pacientes. Además, según las estadísticas del Registro Nacional del Cáncer, se registran alrededor de 27 casos nuevos por año en San Juan.
Arrieta destacó que, a pesar de los desafíos, la tasa de sobrevida en casos de leucemia es del 80%, lo que significa que 8 de cada 10 pacientes logran superar la enfermedad. Sin embargo, lamentó que la mayoría de los fallecimientos corresponden a tipos de tumores que presentan una respuesta difícil al tratamiento, o a complicaciones infecciosas.
El compromiso del equipo médico del Hospital Rawson, bajo la dirección del Dr Juan Pablo Gempel, en la lucha contra el cáncer infantil es evidente, y los resultados positivos reflejan el arduo trabajo y la dedicación de todos los involucrados en la atención de estos pacientes. Arrieta subrayó la importancia de continuar brindando apoyo y recursos para mejorar aún más las tasas de supervivencia y calidad de vida de los niños afectados por esta enfermedad devastadora.
FundaME
La fundación de ayuda al niño y adolescente con cáncer y hemofilia es una de las organizaciones civiles que más apoyo brinda a los pacientes de la Unidad Oncológica del ahospital Rawson. Hace más de 20 años viene trabajando mancomunadamente con el hospital en la asistencia y acompañamiento de niños y adolescentes con cáncer y hemofilia, junto a su familia.
El ministro de Salud, Amilcar Dobladez ponderó la tarea que cumple FundaME con los pacientes del hospital. “La función de la Fundación es incansable, hace más de 20 años que la están llevando a cabo con mucho éxito porque su apoyo a los pacientes y sus familias es impresionante. Necesitan la ayuda de toda la población”, cerró el ministro.