El presidente Javier Milei firmó el viernes el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del Congreso del 26 de diciembre al 31 de enero.
En los próximos días, el Ejecutivo enviará el proyecto de ley, consolidando esta tercera tanda de medidas, que se suma al programa de emergencia anunciado por Luis Caputo y al DNU publicado recientemente. Contrario a las expectativas de la oposición, las reformas de índole política, económica y administrativa no se presentarán en varios paquetes, sino en un único documento unificado.
Preocupados por posibles obstáculos legislativos, el entorno del presidente busca evitar que el Congreso entorpezca el tratamiento con señalamientos y maniobras, advirtiendo la posibilidad de recurrir a nuevos DNU en caso de trabas.
Aunque inicialmente se había planeado convocar a sesiones extraordinarias poco después del balotaje, la fecha se postergó debido a que los equipos técnicos aún no habían finalizado el contenido del proyecto de ley.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de la relación con los gobernadores, se reunió con legisladores afines a Milei para consolidar la estrategia legislativa. Buscan el respaldo de los gobernadores tanto para el DNU, resistido por el kirchnerismo, como para el paquete de medidas que despierta cuestionamientos en sectores “blandos” del PRO y la UCR.