La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado un paro de choferes de colectivos para todo el interior del país, excluyendo al AMBA. En San Juan, la UTA local confirmó que se unirán al paro por 24 horas el jueves 8 de febrero.
En una entrevista con DIARIO HUARPE, Héctor Maldonado, secretario general de la UTA en la provincia, confirmó la participación de los choferes de San Juan en la medida de fuerza. Maldonado afirmó: “Estamos en el interior del país y somos parte de las cámaras que no quieren firmar el acuerdo salarial”.
La UTA central difundió un comunicado donde aseguran que “la medida de fuerza es impulsada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la Crisis Estructural de Transporte Federal y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, afectando a los más de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país”.
Esta decisión llega luego de que fracasara el quinto encuentro paritario entre el gremio de choferes y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que representa a los empresarios del transporte. Durante estas reuniones, los empresarios expresaron que el Estado les adeuda $20.500 millones y advirtieron que esta situación genera una grave crisis económica que los obligará a fraccionar el pago de salarios a medida que reciban el dinero que les debe la administración de Javier Milei.
FATAP sostiene que el Estado nacional les debe el fondo compensador, además de la falta de actualización de subsidios por inflación y el aumento de otros costos como el combustible. También señalan las deudas pendientes de las provincias y los municipios.