21 noviembre, 2024

El proyecto ‘Compre sin IVA’ fue aprobado en la Cámara de Diputados y se implementará a partir de 2024. Conozca quiénes serán los beneficiarios de este reintegro del 21% del IVA en compras realizadas con tarjeta de débito y cuáles son los detalles que lo rodean, incluyendo límites mensuales y los objetivos de este programa para aliviar la carga económica de ciertos grupos

El proyecto “Compre sin IVA” consta de nueve artículos y se implementaría a partir del 1° de enero de 2024. Los beneficiarios del reintegro del IVA incluyen a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones sociales, empleadas domésticas, aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y trabajadores en relación de dependencia con ingresos que no superen seis veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El proyecto abarca las compras de bienes realizadas en el marco de la Tarjeta Alimentar y de las tarjetas emitidas a beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo. Propone un reintegro del 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, con un límite de hasta $18.800 mensuales en compras con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras.

Además, el proyecto otorga facultades a la AFIP para ampliar el listado de beneficiarios y el monto máximo de reintegro mensual, así como para otorgar el mismo beneficio a otros medios de pago. Se excluye del beneficio a aquellos sujetos que perciban otros ingresos gravados en el Impuesto a las Ganancias y estén inscritos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

Desde su implementación en septiembre, el Gobierno informó que más de 13 millones de personas se beneficiaron con el programa “Compre sin IVA,” por un total de $21.300 millones, abarcando no solo compras con tarjetas de débito sino también transferencias electrónicas y pagos con débito en cuenta.

La iniciativa fue aprobada con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones del bloque de Juntos por el Cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram