16 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

El fallecimiento de Johana Guzmán a causa de un diagnóstico erróneo ha desencadenado un reclamo en Valle Fértil por una mejora en la Salud Pública.

En el departamento de Valle Fértil, ubicado en el noreste de la provincia de San Juan, Argentina, los habitantes han alzado su voz exigiendo una mejora en los servicios de Salud Pública. El reclamo surge tras la trágica muerte de Johana Guzmán, una joven madre de 35 años, quien fue diagnosticada erróneamente con un problema cervical en lugar de recibir atención inmediata por un Accidente Cerebro Vascular (ACV), lo cual le costó la vida días después.

La comunidad de Valle Fértil se encuentra consternada por esta pérdida y se ha unido en apoyo a Marcelo, pareja de Johana y principal impulsor de esta lucha por mejores condiciones de salud en la región. El reclamo se centra en la necesidad de contar con recursos humanos y materiales adecuados para el diagnóstico y tratamiento de casos graves.

“Las personas se mueren en el camino. Tenemos a 250 kilómetros la Capital, no estamos a 5 o 10 minutos. Los pacientes se pueden morir en el camino, como ha sucedido muchas veces. Tengamos empatía. Estamos a poco de ser una ciudad, no podemos estar con el servicio de salud pública que tenemos. Las personas que trabajan posiblemente hacen todo lo posible, pero no podemos seguir así”, expresó Marcelo, visiblemente molesto por la situación.

Marcelo también mencionó las limitaciones del hospital Alejandro Albarracín de San Agustín, en Valle Fértil, haciendo hincapié en la falta de medios necesarios para realizar exámenes urgentes, como tomografías, que puedan confirmar un diagnóstico preciso. Además, resaltó la complicación que representa la distancia, ya que el departamento se encuentra alejado del hospital central de la provincia al que son trasladados los casos de urgencia desde Valle Fértil.

Los habitantes de Valle Fértil demandan una mejora en los recursos médicos y la incorporación de más profesionales de la salud para brindar una atención de calidad en situaciones de emergencia. Consideran que es momento de que la sociedad se una y exija un cambio en el sistema de salud pública, para evitar más tragedias como la de Johana Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram