El Gobierno nacional anuncia un cambio trascendental en la forma en que los usuarios de transporte público en San Juan gestionarán su tarjeta SUBE, uniéndose a la plataforma digital como único medio oficial de operaciones
A partir de este sábado, todas las gestiones se realizarán exclusivamente a través de la App SUBE
El Gobierno nacional ha decidido unificar todas las gestiones de la tarjeta SUBE en una sola aplicación. A partir de este sábado, la única plataforma habilitada para realizar trámites relacionados con la tarjeta de transporte será la App SUBE. Esto significa que todas las aplicaciones anteriores, incluyendo Carga SUBE, quedarán inactivas desde esa fecha.
En San Juan, esta medida afectará a las líneas provinciales, alineándose con el objetivo del Gobierno de “simplificar y unificar todas las gestiones” en una sola aplicación. La App SUBE, disponible desde 2023, ya ha sido descargada más de 3.200.000 veces y permite a los usuarios comprar saldo con tarjeta de crédito y billeteras electrónicas, realizar consultas online y gestionar trámites vinculados con la tarjeta SUBE.
Cómo usar la App SUBE
Para empezar a usar la App SUBE, los usuarios deben descargarla desde Google Play Store en dispositivos con Android 6 o superior. Una vez instalada, se requiere registrar al usuario con un correo electrónico, número de teléfono y una contraseña. La plataforma también exige validar la identidad a través del DNI y un escaneo facial.
Dentro de la sección “administrar las tarjetas SUBE”, en “ajustes”, se pueden agregar o eliminar tarjetas de transporte. Es importante recordar que, incluso si ya se tiene una tarjeta registrada, es necesario crear una cuenta en la app.
Entre las funcionalidades de la App SUBE se incluyen:
- Registrar tarjetas
- Cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas
- Consultar el historial de movimientos sobre cargas y viajes
- Verificar beneficios
- Buscar terminales automáticas o puntos de carga/venta de tarjeta
- Acreditar cargas electrónicas
- Consultar saldo
Además, las cargas electrónicas se pueden acreditar tanto para tarjetas SUBE propias como ajenas. La función SUBE Digital permite pagar el viaje en colectivo usando el celular, sin depender de la tarjeta física, aunque esta opción aún no está disponible en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ni en el conurbano bonaerense.
Disponibilidad Regional
En una primera etapa, SUBE Digital funcionará en Neuquén, Chubut, Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Palpalá y San Salvador de Jujuy (Jujuy), Santa Rosa y General Pico (La Pampa), San Juan (líneas provinciales), Catamarca (líneas provinciales), Partido de la Costa y Río Gallegos (Santa Cruz).
Opciones para quienes no descarguen la aplicación
Para quienes prefieran no descargar la aplicación, todas las gestiones también se pueden realizar en el portal oficial del Estado, en la sección SUBE. Los usuarios que utilicen billeteras virtuales y homebanking para cargar la tarjeta podrán seguir haciéndolo y luego acreditar el dinero en terminales automáticas o colectivos. La opción de “Carga a Bordo” sigue disponible en todo el AMBA y en varias provincias del interior del país, incluyendo San Juan (líneas provinciales), Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut, Córdoba y Catamarca.
Esta nueva medida busca facilitar y centralizar todas las gestiones relacionadas con la tarjeta SUBE, ofreciendo una plataforma única y moderna para todos los usuarios del sistema de transporte público en Argentina.