26 mayo, 2024

IMAGEN Y ILUSTRATIVA

empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Desde la División Robos y Hurtos indicaron que se ha detectado un aumento de los robos en el sector y se han desbaratados varias bandas.

El robo de ruedas y neumáticos en San Juan creció más del 50%. Así lo confirmó el comisario Jorge Sánchez, a cargo de la división Robos y Hurtos de la provincia quien explicó que el 40% de las denuncias registradas son a partir de la sustracción de ruedas de auxilio.

“En los últimos meses, de enero a ahora, ha habido un incremento importante. En comparación al año pasado, la suba es significativa”, comenzó explicando Sánchez quien destacó que “la mayoría son de ruedas de auxilio” y aclaró que “el porcentaje de autos que son dejados en ladrillo” es menor.

La semana pasada se hicieron públicos tres hechos en los que los propietarios de los vehículos se vieron sorprendidos por el robo de las ruedas en sus autos.

Uno sucedió en el interior del barrio Aramburu, donde en la mañana sacaron un neumático de un auto Chevrolet Classic; otro ocurrió en lateral norte de Circunvalación entre España y Las Heras; y un tercero ocurrió con la rueda de auxilio de una Toyota Hilux en calle Felix Pineda a metros de Arenales.

“Esas ruedas las ponen en el mercado. Se han hecho investigaciones y procedimientos en cuanto a identificar a las personas que lo hacen y se han hecho secuestros y reconocimientos”, explicó. 

La zona más conflictiva en cuanto a este tema es el Gran San Juan, sin marcar un departamento sobre el otro con una situación pareja.

“Se producen a toda hora, no hay un horario específico. Hay un porcentaje en horario de la siesta y noche pero se descubre en la mañana.

Tenemos denuncias por ruedas de diferentes vehículos desde camioneta y utilitarios e incluso de alta gama”, detalló.

Hoy un neumático puede tener un precio que va desde los 40 mil pesos para arriba, de acuerdo si se trata de un rodado grande o menor. 

Un neumático marca Pirelli características 175/70R13 se vendía en enero del 2023 a 31.358 pesos la unidad. En junio del 2021, ese mismo neumático se comercializaba a 10.367 pesos.

Los neumáticos en Argentina se fabrican en Fate en San Fernando, Bridgestone en Lavallol y  y Pirelli en Merlo. El 60% del mercado es de producción nacional, y las importadoras abastecen al 40% del mercado restante.

Las principales son Michelin, Goodyear, Prometeon, y Continental que importan sus propias marcas y poseen centros de distribución, sumados a un centenar de revendedores que importan principalmente marcas chinas y brasileras.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram