26 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

La Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación ha recibido 96 casos, impulsados en parte por las capacitaciones realizadas.

En los últimos 18 meses, la cantidad de denuncias por violencia en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ha experimentado un crecimiento significativo, superando el 50% en comparación con el dato registrado en noviembre de 2021. La Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación de la casa de altos estudios, ha reportado un aumento preocupante en los casos presentados.

La Oficina, que inició su labor en 2017, había recibido 62 denuncias hasta noviembre de 2021. Sin embargo, en el último año y medio, este número se ha elevado a 96, lo que representa un incremento considerable. La abogada María Elena Cano, responsable de la dependencia, ha señalado que este aumento está directamente relacionado con las capacitaciones realizadas en la comunidad académica, donde las personas han comenzado a reconocer situaciones de violencia y a presentar denuncias.

El protocolo establecido en la ordenanza 019 del Consejo Superior en 2016 es utilizado para abordar los casos. Se pueden realizar dos tipos de procedimientos: la consulta de intervención y la denuncia propiamente dicha. La Oficina realiza un filtro para evaluar la situación expuesta y determinar la mejor forma de abordarla, ya sea desestimándola o dándole continuidad.

El protocolo se basa en leyes nacionales, como la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres, la Ley de no discriminación y la Ley de identidad de género. Durante el proceso, se prioriza el principio de no revictimización y se garantiza la confidencialidad de la persona denunciante. Si bien las denuncias no pueden ser anónimas, los expedientes se manejan de manera confidencial y solo las autoridades competentes tienen acceso a su contenido.

Una vez que la Oficina evalúa el caso, este se remite a la Secretaría de Bienestar y, posteriormente, a la Dirección de Asuntos Legales en Rectorado, quienes emiten un dictamen. Finalmente, el rector decide las acciones a tomar y las posibles sanciones.

DATOS DE CONTACTO

Secretaría de Bienestar Universitario – Edificio de Salud Universitaria 25 de Mayo 1661 (O), Capital, San Juan

Teléfono: (+54 0264) 4237943

WhatsApp: Denuncias y consultas: 2646728075

Facebook: Oficina por la Igualdad de Género, contra las violencias y la discriminación

Instagram: @oficinaigualdaddegenero

Mail: ofiderechos@unsj.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram