16 septiembre, 2024
estudio de abogados mattar

La audiencia pública de revisión tarifaria en San Juan revela que la electricidad experimentará incrementos mensuales consecutivos a partir de febrero, con estimaciones de aumentos entre un 40% y un 70%

La antesala a la audiencia pública de revisión tarifaria en San Juan ha delineado un panorama de aumentos mensuales en la tarifa de luz que se extenderán desde febrero hasta julio del presente año. La primera alza significativa se espera para febrero, seguida de incrementos consecutivos en los meses subsiguientes. Se estima que el porcentaje de aumento podría oscilar entre un 40% y un 70%.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) llevó a cabo una reunión preliminar este lunes, anticipando la audiencia pública que determinará el ajuste tarifario. Aunque se manejan cifras que sugieren un aumento entre el 40% y el 70% en febrero, la definición final dependerá del Índice de Precios Mayoristas (IPM), que será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes.

La proyección del EPRE indica que los aumentos se mantendrán mensualmente hasta julio de 2024, sujetos a las condiciones inflacionarias de los meses venideros. Este cambio contrasta con la práctica anterior de otorgar aumentos semestrales de una sola vez.

A pesar de que la audiencia pública formal se llevará a cabo este jueves 18, el EPRE ha convocado a actores económicos locales para comunicar previamente la decisión de implementar incrementos mensuales. Fuentes informan que estos aumentos, desde febrero hasta julio, serán menores que el inicial de febrero, siempre que la inflación no presente mayores complicaciones.

El porcentaje del aumento inicial aún no se ha definido por completo y dependerá del IPM. El rango abarca desde el 40% hasta el 70%, siendo el EPRE inclinado hacia el extremo inferior. La boleta de la luz actualmente se divide en un 50% de impuestos y un 50% del costo de la energía. La mitad de este último componente se decide en San Juan y será discutido en la audiencia pública.

Las empresas de energía han solicitado aumentos significativamente mayores que los comunicados por el EPRE, pero el presidente de la entidad, Oscar Trad, asegura que buscan una solución razonable para todas las partes involucradas. Otros actores económicos han instado a que los incrementos no impacten de manera abrupta en comercios y empresas, proponiendo una distribución en varios meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram