30 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Tras un período de espera que se prolongó por más de 100 días, los canales de riego en el Valle de Tulum, ubicado en la provincia de San Juan, han recobrado finalmente su vital flujo hídrico.

La rehabilitación del servicio, confirmada por el Departamento de Hidráulica, marca el cierre de un periodo de corte que se ejecutó en base a un consenso estratégico.

La pausa planificada tenía un objetivo claro: embalsar agua para asegurar un primer riego integral en las áreas de producción agrícola de la región. A lo largo de los 108 días de interrupción, los canales se llenaron gradualmente, permitiendo la acumulación estratégica de agua en los embalses, lo que garantiza una distribución precisa en el momento oportuno.

La relevancia de este primer riego radica en su capacidad para humedecer adecuadamente el perfil del suelo, un factor determinante para el desarrollo exitoso de una amplia variedad de cultivos agrícolas, que incluyen desde cultivos de chacra hasta uvas tempranas. Después de una prolongada espera, esta acción ha sido recibida con alivio y entusiasmo por parte de los agricultores y productores locales.

Además del restablecimiento del flujo de agua, se llevaron a cabo tareas cruciales de mantenimiento en la red hídrica regional. Estas acciones incluyeron la tan postergada limpieza del dique Ignacio de la Roza, que llevaba más de 25 años pendiente. También se emprendió el saneamiento de los túneles subfluviales que conducen el agua desde el canal del Norte, atravesando el lecho del río San Juan entre Chimbas y Albardón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram