18 octubre, 2024
estudio de abogados mattar

El comandante Debrabandere anuncia su auto percepción de género conforme a la Ley de Identidad de Género, desatando un debate sobre la igualdad de género en las fuerzas de seguridad.

En un inusual acontecimiento en la Gendarmería Nacional, el comandante Marcelo Miguel Debrabandere, segundo jefe del Escuadrón 35 El Bolsón, ha anunciado oficialmente que se auto percibe como mujer, en conformidad con la Ley Nro. 26.743 de Identidad de Género. De 43 años y con una destacada carrera en la fuerza, el comandante Debrabandere envió una notificación a su superior, el comandante principal Darío Javier Moyano, utilizando el servicio público de Gestión Documental Electrónica. En la notificación, expresó su auto percepción de género y aclaró que esta decisión no implicará cambios inmediatos en su situación registral.

El comandante Debrabandere, en un audio que circuló en las últimas horas y que se atribuye a él, explicó su decisión, aunque sin entrar en detalles sobre los motivos que lo llevaron a tomarla. Hizo hincapié en que su auto percepción de género se ajusta a la ley y que no planea realizar cambios significativos en su apariencia o comportamiento en el corto plazo. Además, enfatizó que esta decisión no tiene como objetivo evitar problemas legales ni cambiar su situación registral. Afirmó que continuará cumpliendo sus funciones como comandante y que su familia y personas cercanas están al tanto de su situación y lo respaldan.

El Departamento de Género de la Gendarmería Nacional ha respaldado la decisión del comandante Debrabandere, subrayando que tiene el derecho a la auto percepción de género y que esta debe ser respetada en su ámbito laboral, de acuerdo con la Ley de Identidad de Género. La ley, que fue promulgada en 2012, establece claramente el derecho de las personas a ser reconocidas de acuerdo con su identidad de género y a ser tratadas de acuerdo con esta identidad.

Hasta el momento, desde la Gendarmería se ha comunicado que no harán comentarios sobre la situación, argumentando que es un asunto privado. No obstante, se ha destacado que el comandante Debrabandere es un efectivo altamente calificado y que su deseo de auto percibirse como mujer se ajusta a la ley.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, cuya cartera supervisa la Gendarmería, ha expresado que si el comandante se auto percibe como mujer, se seguirán los protocolos adecuados y se respetará su condición. Esto significa que continuará en sus funciones como comandante. El ministro subrayó su apoyo a las leyes de igualdad de género y la necesidad de respetar la identidad de género de las personas.

El comandante Debrabandere, residente de El Bolsón, es un oficial con una destacada trayectoria en la Gendarmería y una amplia formación académica. Aunque ha optado por mantener un perfil bajo tras su anuncio, su auto percepción de género ha generado un debate sobre el respeto a la identidad de género en las fuerzas de seguridad y la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram