18 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Realizaron una recorrida por el microcentro de Capital con pancartas de apoyo a los reclamos que se llevan adelante en la provincia del Norte.

Diferentes organizaciones políticas y sociales marcharon este martes en San Juan, en apoyo a quienes reclamaron en Jujuy en contra de la reforma constitucional y pidieron una actualización salarial. Vale destacar que se vive una jornada de plena tensión en esa provincia, con incidentes entre la policía y los manifestantes.

Respondiendo a una convocatoria nacional, en San Juan, integrantes del Polo Obrero, el MST, el Frente de Izquierda Unida y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) expresaron su solidaridad. Las pancartas resaltaban: “Fuerza Jujuy. San Juan está con ustedes” y “Libertad a los detenidos en Jujuy. Arriba los salarios y abajo las reformas”.

En tanto, una nueva y multitudinaria marcha que congregaba hoy múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.

El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.

En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña. En tanto, algunos manifestantes intentaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones. Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

“Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación”, anunció Morales, marcó Telam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram