30 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Desde la UDAI San Juan marcaron que el turnero tiene demoras de cerca de un mes para poder gestionar hasta $400.000.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso la vigencia del nuevo programa de créditos del organismo que permitirá que los jubilados accedan a préstamos de hasta $ 400.000 con devolución en 24, 36 o 48 cuotas. Además, se hace a una tasa nominal anual (TNA) del 29%, lo que despertó aún más el interés y en San Juan hay boom de demanda, tal como se esperaba.

“En lo que es créditos, ya veníamos trabajando mucho y ahora, con la ampliación de las líneas, se acercó mucha más gente a las oficinas. Aumentamos los turnos para créditos y se agregó el sábado para la atención para los usuarios. Fue muy grande a demanda de quienes quieren un turno para crédito como los que quieren consultar si pueden acceder y cuánto dinero se les prestaría”, explicó Pablo Ruiz

Señaló que se analiza el nivel de endeudamiento del jubilado o del pensionado: “la deuda se sumará con el nuevo crédito. Por tanto, seguirá pagando el crédito que tenía, más la cuota del nuevo por el monto que se apruebe”. El monto que se aprueba, demora hasta 5 días hábiles en acreditarse.

Destacó que el sábado gestionaron 300 a 350 créditos y que por día, el organismo en San Juan tramitaba un promedio diario de 150. “Los turnos que se entregan tienen una demora de 20 a 25 días, sumando el sábado como día de atención”, resaltó.

Las claves 

Estos son los detalles que hay que saber:

– Montos y cuotas: según informó Anses, los jubilados tendrán acceso a un préstamo hasta 400 mil pesos, y para el caso de los pensionados, tendrán un tope de 150 mil pesos. Habrá posibilidades de devolver el dinero en un plazo a elección de 24, 36 y 48 cuotas.

– Tasa de interés: el costo del préstamo será de 29% anual de Tasa Nominal Anual (TNA), por lo que el interés en términos reales sería mayor ya que la tasa a considerar es la del CFT (Costo Financiero Total).

Según Anses, representa la tasa de interés “más baja del mercado”.

Solo como comparación, el programa de pago en cuotas Ahora 12 tiene una TNA de 72,75 por ciento.

En los dos casos se trata, de todas formas, de financiamiento por debajo del ritmo de inflación.

– Condiciones: el Gobierno aseguró que quienes ingresen a este plan de financiamiento del consumo en cuotas quedarán fuera del mercado cambiario y no podrán comprar moneda extranjera, algo que ya sucede, por ejemplo, para quienes tienen subsidios a las tarifas domiciliarias.

– Antecedentes: de acuerdo con la información de Anses, durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70 por ciento corresponde a jubilados del SIPA y el 30 por ciento restante, a pensiones no contributivas.

– Costo fiscal de la medida: la nueva línea implica una inversión mensual de 50 mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram