26 mayo, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Un incesante trabajo realizado por el Inaisa permitió que muchos comprovincianos mejoraran su calidad de vida y se experimentara un notable aumento en las cifras de donación.

En los últimos años, San Juan ha observado un incremento notable en la cantidad de donaciones de órganos, especialmente, por la sanción de la Ley Nacional N° 27447, llamada “Ley Justina”. La norma resalta que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación.

En nuestra provincia, el incremento se debe también al aumento de personal profesional capacitado para realizar los operativos de donación garantizando la actividad de procuración las 24 horas del día.

Este año, 17 sanjuaninos se transformaron en donantes, 8 donaron sus órganos, lo cual provocó un incremento marcando en comparación a la cifra obtenida al año 2022. Se superó la cantidad de donantes que hubo en todo el 2013, año con mayor número de donantes en San Juan.

Si bien aún quedan 207 sanjuaninos esperando un órgano y 34 en procura de una córnea, 51 comprovincianos pudieron salir de lista de espera, de los cuales 36 mejoraron su calidad de vida.

Un hecho muy importante que ayudó también al aumento de las donaciones fue la creación de las Unidades de Procuración y Trasplante (UHPROT), la cual se encuentra en formación y capacitación del Hospital Rawson, en tutoría por el Instituto de Ablación e Implante San Juan (Inaisa). También, la concientización y capacitación realizada por el personal idóneo a instituciones de salud, instituciones educativas de todos los niveles, municipios, fundaciones etc.

El stand informativo de Inaisa fue determinante para educar y concientizar sobre donación de órganos en diferentes eventos de la provincia, como los últimos actos eleccionarios. Y ayudaron para que muchos ciudadanos hallan llenado actas positivas a la donación. Es importante destacar el trabajo del Poder Judicial; Policía de San Juan; aeropuertos; Policía Aeroportuaria por la gran labor cumplida en los operativos de traslados.

Ninguna tarea que tenga relación con una voluntad desinteresada y pura, como la donación de órganos, está exenta de una inmensa cuota de humanidad de parte de las familias para con sus semejantes. Sin esa voluntad, nada sería posible.

Cómo manifestar la voluntad de ser donante

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Digitalmente a través de Mi Argentina
En el Registro Civil en el momento de tramitar el DNI
Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino
Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram