23 julio, 2024

Close-up of flames on gas hob

empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El secretario de Energía de la Nación explicó que se trasladará el 100% del PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a razón del 33% por mes en febrero, marzo y abril, a la tarifa que paga el usuario.

En una audiencia pública convocada por Enargas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló planes para reducir drásticamente los subsidios en las tarifas de gas en los próximos tres meses. Se trasladará el 100% del PIST a la tarifa del usuario, aumentando en un 33% cada mes hasta abril.

Rodríguez Chirillo destacó que los usuarios pagan actualmente solo el 17,5% del costo de producción, equivalente a 0,7 dólares el millón de BTU, mientras que el 82,5% restante lo cubre el presupuesto nacional. Adelantó un “traslado gradual” del costo del gas a las tarifas finales, eliminando un 33% del subsidio mensualmente hasta alcanzar el costo total de 4 dólares en tres meses.

El impacto final de estos aumentos no fue detallado, pero se espera que el cambio afecte significativamente a las tarifas. El costo de producir gas representa el 36% del precio final, mientras que el transporte, distribución e impuestos contribuyen con el 12,5%, 26,2%, y 24,7%, respectivamente.

Las compañías distribuidoras también exigen ajustes, solicitando aumentos de hasta el 700%. Plantean una recomposición tarifaria del 350% para el Área Metropolitana de Buenos Aires y aún mayores en el interior del país. Además, buscan un mecanismo de actualización automática basado en la inflación mayorista.

La readecuación progresiva de subsidios planteada por el Gobierno generará cambios significativos en el costo del gas para los usuarios, con consecuencias potenciales en el presupuesto nacional y en diversos sectores como jubilaciones, salud y educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram