15 junio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El Ejecutivo nacional afirma que el panorama salarial debe ser resuelto por las provincias. En San Juan, el acatamiento al paro fue bajo.

Este jueves, gremios docentes de todo el país llevaron a cabo un paro nacional en reclamo de la apertura de paritarias, que busca mejorar las condiciones salariales y laborales del sector. En San Juan, los sindicatos UDAP, UDA y AMET se sumaron a la medida de fuerza, aunque el acatamiento fue bajo.

A nivel nacional, la principal demanda de los gremios se centra en la necesidad de convocar a una nueva paritaria. Sin embargo, el Gobierno descartó esta posibilidad. Manuel Adorni, vocero presidencial, afirmó categóricamente: “No está prevista ninguna convocatoria de paritaria”.

Adorni enfatizó que este es el tercer paro docente del año y sostuvo que la resolución del conflicto salarial es una cuestión que “deben resolver las provincias”. Explicó que “este es un país federal y, dentro de las cuestiones que deben resolver las provincias, está la cuestión docente, y en este caso puntual, el salario docente”.

La aclaración del Gobierno se produce en medio del paro nacional docente y de la concentración en la plaza del Congreso organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Los reclamos incluyen la restitución de partidas presupuestarias, el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el apoyo a los maestros de Misiones, quienes llevan cuatro semanas exigiendo un aumento salarial.

A pesar de la insistencia de los gremios en la necesidad de una convocatoria urgente a la paritaria nacional docente, la administración libertaria ha anticipado que “no está prevista” en el corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram