15 junio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

El oficialismo quiere cumplir con una de sus promesas de campaña, aprobando un nuevo Código Electoral que elimine la Ley de Lemas renovada impuesta en 2023.

El oficialismo sanjuanino, encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, busca cumplir una de sus promesas de campaña más destacadas: la aprobación de un nuevo Código Electoral antes de fin de año. Esta reforma tiene como principal objetivo eliminar la Ley de Lemas renovada (SIPAD), implementada en 2023, la cual ha sido criticada por considerarse inconstitucional y por fomentar el voto indirecto y la proliferación de candidatos.

El vicegobernador Fabián Martín enfatizó la urgencia de esta reforma, subrayando que “la Cámara de Diputados debe resolverlo este año”. Martín destacó que esta promesa fue reafirmada por Orrego en su primer mensaje anual en la Cámara de Diputados y que la responsabilidad recae en los legisladores provinciales para llevarla a cabo. “El objetivo es que los legisladores muestren resultados,” añadió Martín, recordando que el propio gobernador pidió consenso en un proyecto que permita salir de la Ley de Lemas renovada.

Entre las críticas a la Ley de Lemas, el actual oficialismo menciona su impacto en la conformación de la Cámara de Diputados, donde la mayoría es actualmente de la oposición, algo que consideran consecuencia directa de la herramienta electoral criticada.

En cuanto al mejor sistema electoral, Martín manifestó su preferencia por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por su capacidad de ordenar las internas. No obstante, propuso que se debería avanzar hacia una elección general e incluir la Boleta Única Papel para reducir la frecuencia de votaciones. “El año pasado, muchos sanjuaninos se quejaron de tener que asistir cinco veces a las urnas”, puntualizó Martín.

Sobre la posibilidad de limitar las reelecciones, Martín explicó que concretar esta reforma para este año sería complicado, ya que requiere una consulta popular y un acuerdo en la Legislatura. Sin embargo, indicó que lo ideal sería coordinar dicha consulta con otra elección, posiblemente en los comicios intermedios de 2025. Aunque señaló que aún queda tiempo, ya que el gobernador Orrego recién transita su primer mandato.

Martín concluyó afirmando que la reforma del Código Electoral es prioritaria y que espera que se presente un proyecto este año. “Sé que se está trabajando en uno”, afirmó, dejando claro el compromiso del oficialismo con este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram