17 julio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Los trabajos de ensanche, repavimentación y modernización del camino de la transitada vía que conecta Rawson y Pocito avanzan luego de algunas modificaciones.

Con un plan de obras que ha enfrentado distintos desafíos, los trabajos de ensanche, repavimentación y modernización de la Calle 5 progresan. La vía estratégica que une Rawson y Pocito exigió la reubicación, entre otros aspectos, de los servicios lo que afectó la programación inicial y modificó las fechas de finalización.

“Trabajamos en una zona de amplio crecimiento poblacional, en un entorno rural, y por ende, demanda también una mejora y ampliación de sus servicios. Por ende, esto se contempló en el proyecto y en la ejecución, halló sus complejidades. Por ende, hubo cambios y se avanza conforme a ellos”, señaló el director de Vialidad Provincial, Ing. Alfredo Cevallos.

La instalación de nuevos servicios y la reubicación de otros afectó el ritmo de obra, reprogramándola pero marcó que se recuperó el ritmo de trabajo. “Tanto el tendido de fibra óptica como el desplazamiento de la línea eléctrica de media tensión generaron situaciones especiales que hubo que resolver. Ahora ya se trabaja en la colocación de los caños de la red cloacal en el sector Norte”, explicó.

Para el funcionario, estas mejoras obligaron a extender el plazo de finalización estimado y programado para el año próximo. “Creemos que hay que sumarle 60 días más, con lo que sucedió hasta el momento. No descartamos que surjan otra cuestiones más que no lleven a revisar nuevamente ese plazo”, dijo. Además, resaltó que eso es algo que suele suceder en obras tan importantes.

No obstante, hay un importante objetivo para finales del 2023: “una vez pavimentada, se planifica poder habilitar una de las trochas en el tramo entre calles Vidart e Hipólito Irigoyen”.

La obra

Vale rescatar que Calle 5 se ubica en una zona altamente poblada y divide Rawson, al norte, y Pocito, al sur. Se trata de una obra históricamente demandada por la población, que permitirá un tránsito fluido en una zona en constante crecimiento, que funciona como acceso a importantes emprendimientos económicos e inmobiliarios como el barrio Valle Norte, el futuro barrio Valle del Sol (IPV), o el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

Actualmente, informó el Ministerio de Obras y Servicios, se están realizando labores de excavación no clasificada para aproximación a la subrasante, excavación de zanjas, nivelación de cama de asiento, colocación de caños, prueba hidráulica, relleno y compactación del paquete estructural de la nueva red cloacal.

Además, se efectuaron las demoliciones de obras existentes en dicho tramo. Se están armando las estructuras de acero para canal central, produciendo material de base en cantera y se terminó el desmontaje de líneas eléctricas y la iluminación.

El proyecto plantea cuatro perfiles de obra para el ensanche y repavimentación: el primero contando con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo contando con un ancho de 28 metros; el tercero previsto con un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último con un ancho de zona de camino de 30 metros.

También, se contempla que la obra incluirá una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Las mismas se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto demarcación horizontal incluyendo sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad. En resumen, se efectuará la completa re-urbanización del lugar con todos los servicios (agua potable, cloacas, gas natural y fibra óptica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram