17 julio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

En julio y agosto la Vía Láctea se luce en su máximo esplendor. Esto quiere decir que se pueden ver lluvias de meteoros y, además, este año se podrá ver la alineación de tres planetas en el cielo.

Este jueves 20 de julio, además de ser el Día del Amigo, se produce un fenómeno astronómico particular, que involucra a la luna.

Qué pasa cuando se alinean los planetas

Si bien se trata de una frase utilizada comúnmente para referirnos a situaciones en la que la suerte nos acompaña, este fenómeno ocurre, literalmente, en determinadas ocasiones con algunos astros.

Una alineación planetaria es un fenómeno por el cual algunos planetas del Sistema Solar parecen configurar una línea en el firmamento. Esto se trata de un efecto óptico, ya que los planetas no se encuentran en una línea recta uniforme, sino que es un efecto producido por la perspectiva.

Qué sucede este jueves 20 de julio

Según la NASA, el día 20 de julio, la Luna se situará justo al lado de Venus, y el día 21, es decir el viernes, en conjunción con Marte: ahí será cuando se verá una línea más evidente entre los planetas, a la cual se sumará también la luna creciente. 

En Europa, en plena temporada de verano, es desde donde podrá apreciarse mucho mejor la luz que este fenómeno reflejará. En EspañaMercurio reflejará una luz muy tenue, por lo cual será difícil de avistar, aunque sí se podrán ver Marte y Venus, hasta que el planeta gemelo de la Tierra desaparezca finalmente en el horizonte a partir del día 30 de julio. 

La alineación se podrá ver en buenas condiciones en Estados Unidos y México

Qué sucede en la Vía Láctea en julio

Julio es el mes del año en el que la Vía Láctea adquiere mayor visibilidad. El centro brillante de nuestra galaxia se hace visible tan pronto como el cielo se vuelve oscuro, y es posible contemplarla mirando hacia el sur, según apunta National Geographic

En esta época se puede observar a simple vista la increíble diagonal de estrellas que la conforman, pero debe hacerse lejos de los centros urbanos, debido al exceso de contaminación lumínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram