23 julio, 2024
empresa de seguridad egresor
estudio de abogados mattar

Las festividades, que incluyen actuaciones de academias de danzas y grupos folklóricos, resaltan la importancia de preservar y celebrar el legado de este gran referente histórico de San Juan.

Hoy, 19 de enero, la comunidad de Huaco, departamento Jáchal, se une para celebrar el nacimiento del multifacético artista sanjuanino Buenaventura Luna, quien dejó un impacto perdurable en la cultura de San Juan y en la música folklórica argentina. Nacido como Eusebio de Jesús Dojorti en 1906, Luna fue un poeta, músico, compositor, libretista, conductor de radio y político de gran influencia.

Desde sus primeros años en Huaco, Luna se destacó como un apasionado escritor bajo el seudónimo de Buenaventura Luna. Su vida política lo llevó a la Unión Cívica Radical Bloquista, pero más tarde, desilusionado con la dirección del partido, se enfrentó al sistema a través del periódico La Montaña, lo que resultó en su encarcelamiento.

Después de un breve periodo en la Unión Regional Intransigente, Luna abandonó la política y se sumergió en la música y el periodismo. En la década de 1930, dirigió grupos folklóricos como La Tropilla de Huachi Pampa y condujo el primer programa radial nacional de música folklórica, “El Fogón de los Arrieros”.

Su contribución musical no se detuvo ahí. En 1949, lanzó el programa “El Canto Perdido”, una “antología bárbara” que rescató y difundió el canto tradicional argentino. Luna compuso canciones populares como “Vallecito”, “Zamba de las tolderías” y “Sentencias del Tata Viejo”, esta última considerada su obra cumbre.

Buenaventura Luna falleció el 29 de julio de 1955, pero su legado perdura. Cada 29 de julio, la comunidad se reúne en Huaco para rendir homenaje a este ícono cultural. Este año, el 19 de enero, se llevarán a cabo festividades en su honor, con actuaciones de academias de danzas y grupos de canto folklóricos, recordando y celebrando la vida de este gran referente histórico de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Twitter
Instagram