Luciano Alexander Castro recupera la libertad, pero debe mantenerse alejado del Centro Cívico y someterse a control de detención cada 15 días.
El juez de Impugnación, Daniel Guillén, tomó la decisión de revocar la prisión preventiva de Luciano Alexander Castro, quien había sido acusado de realizar amenazas de bomba contra el Centro Cívico y tribunales. Inicialmente, la jueza de Garantías, Gloria Verónica Chicón, había ordenado que Castro permaneciera en el Servicio Penitenciario Provincial durante 45 días mientras se llevaba a cabo la investigación por el delito de Intimidación Pública. Sin embargo, esta medida fue revertida durante una audiencia videograbada en la que el imputado participó desde el Penal de Chimbas.
La defensora oficial, Cecilia Mut, presentó un pedido que fue aceptado por el juez Guillén, lo que resultó en la liberación de Castro. Sin embargo, se establecieron ciertas restricciones a su libertad, entre ellas la prohibición de acercarse a menos de 100 metros del Centro Cívico y la obligación de presentarse a control de detención cada 15 días. La investigación continuará avanzando.
Durante la audiencia celebrada a finales de agosto, el fiscal Renato Roca informó a Castro sobre los motivos de su detención y presentó el material secuestrado en su residencia en la villa 26 de Febrero, en Santa Lucía. Entre los elementos incautados se encontraban 13 chips de Movistar, una tablet, un celular, un cartucho de escopeta y un arma utilitaria.
Las amenazas específicas señalaban que se hallaba un supuesto material explosivo en el Centro Cívico, pero también se mencionó al Hospital como un posible objetivo. Este incidente desencadenó una respuesta estatal que implicó un gasto de alrededor de 600 mil pesos en operativos de seguridad.