Esta división es la encargada de llevar adelante controles de animales en rutas y en el cuidado de los mismos.
Desde su creación, la División Policía Rural de la Policía de San Juan; uno de los aspectos más destacables de su trabajo es la efectiva supervisión y control de animales en las rutas, para evitar siniestros viales que podrían poner en peligro la vida de las personas y los mismos animales que se encuentran en Rutas, sin el cuidado de sus propietarios.
Además del trabajo preventivo y de control en las rutas, esta División, se destaca por su compromiso con el cuidado y resguardo de los animales. Han establecido coordinación con distintas organizaciones de protección y escuelas agrotécnicas para garantizar que los animales encontrados en situaciones de riesgo sean resguardados y atendidos adecuadamente.
No solo se efectúan controles en la vía pública, sino que también, realizan operativos de concientización en domicilios donde se visualizan animales, haciendo hincapié en el cuidado de los mismos, que se encuentren bien alimentados y reúna las condiciones de seguridad en el caso de tracción a sangre y así evitar excesivo esfuerzo.
Gracias a este enfoque integral, se ha logrado disminuir significativamente el número de accidentes causados por animales sueltos en las rutas y se ha brindado asistencia a un gran número de animales vulnerables.
En palabras de la Comisario Inspector Cintia Alamo, jefa de la División Policía Rural: “Nuestro trabajo no solo consiste en cumplir y hacer cumplir la ley, sino también en proteger y cuidar a los seres vivos que habitan en nuestro entorno. Nos enorgullece poder contribuir a la seguridad de la comunidad y al bienestar de cada animal”.
Esta labor es un claro ejemplo de cómo la protección de la vida y atención a los animales puede ser integrada exitosamente en las tareas de la fuerza policial, tal como lo propuso el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez.